Terapia Ocupacional es la profesión sociosanitaria que tiene por objetivo capacitar a las personas para participar de forma satisfactoria en las actividades de la vida diaria y conseguir la máxima independencia posible. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado aplicando técnicas de tratamiento rehabilitador o compensador, y adaptando el entorno.
¿Cómo trabajamos desde nuestro Departamento?
Utilizamos la actividad como medio terapéutico, a través de actividades significativas para prevenir, mantener, rehabilitar, compensar o adaptar las capacidades de la persona y de su entorno. En estados de salud, el enfoque es preventivo y de mantenimiento. En estados de enfermedad o deterioro funcional, el enfoque puede ser el de adquisición de nuevas habilidades, rehabilitador, o compensador adaptando el entorno.
Nuestro objetivo principal por tanto será fomentar un mayor grado de independencia e integración social de la persona, así como estimular y mantener las capacidades físico- cognitivas que se puedan ver afectadas por el envejecimiento.
Funciones:
- Valoración Funcional
- Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria
- Estimulación y reeducación Cognitiva, Funcional y Física
- Estimulación sensorial
- Valoración, diseño y entrenamiento de órtesis y productos de apoyo
- Asesoramiento y Organización de actividades de ocio, tiempo libre y participación social
- Adaptación del entorno
- Asesoramiento a Familia
Actividades Ordinarias
En nuestro centro desarrollamos un gran número de actividades ordinarias. Vemos los diferentes horarios y actividades:
Actividades Extraordinarias
Son aquellas que se desarrollan de forma ocasional como pueden ser Navidad, Feria, Semana Santa, Cruz de Mayo, Salidas (Conoce tu entorno), Celebración de Cumpleaños, Fiesta de las Estaciones, …